Julio
Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Nació con el
nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de
1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.
Se
le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo,
maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general,
comparable a Jorge Luís Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de
importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en
Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan
de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una
profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.
Vivió
buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la
que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le
otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina y Suiza.
Cortázar
nació en la embajada de Argentina en Bélgica, en Ixelles, distrito de Bruselas,
el 26 de agosto de 1914, hijo de Julio Cortázar y María Herminia Scott. Más
adelante en su vida declararía: «Mi nacimiento [en Bruselas] fue un producto
del turismo y la diplomacia». En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los
alemanes.
Siempre
se afirmó cierta relación de su padre con el cuerpo diplomático argentino. Sus
padres, María Herminia Descotte y Julio José Cortázar, eran argentinos. Hacia
fines de la Primera
Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a
la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más
tarde a Barcelona, donde vivieron año y medio. Jugó con frecuencia en el Parque
Güell con otros niños. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto
de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre,
una tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él). Vivió en una casa con
fondo (Los Venenos, Deshoras, están basados en sus recuerdos infantiles), pero
no fue totalmente feliz. «Mucha servidumbre, excesiva sensibilidad, una
tristeza frecuente» (Carta a Graciela M. de Sola, París, 4 de noviembre de
1963). Conoció, gracias a su madre, al escritor a quien admiraría por el resto
de su vida: Julio Verne.
«Pasé
mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un sentido del espacio y del
tiempo diferente al de los demás» (revista Plural n°44, México 5/1975).
Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la
lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer,
convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de
escritor después. Declaró: «Mi madre dice que empecé a escribir a los ocho
años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas
tentativas por quemarla» (revista Siete Días, Buenos Aires, 12/1973). Cortázar
también recuerda que en cierta ocasión un pariente suyo (un tío o algo asi)
descubrió una serie de poemas suyos y se los dió a su madre, diciendole que
evidentemente esos poemas no eran mios, que yo lo los copiaba, de alguna
antología de poemas, por lo cual su madre llegó a preguntarle si esos poemas
realmente eran suyos. [2] Leía tanto que algún médico llegó a recomendarle leer
menos durante cinco o seis meses y salir más a tomar un poco de sol. Muchos de
sus cuentos son autobiográficos, como Bestiario, Final del juego, Los venenos o
La Señorita Cora,
entre otros.
Se
forma como Maestro Normal en 1932 y Profesor Normal en Letras en 1935 en la Escuela Normal de
Profesores Mariano Acosta, de aquellos años surgieron La Escuela de Noche
(Deshoras). En aquella época, comenzó a frecuentar los estadios a ver boxeo,
donde ideó una especie de filosofía del box «eliminando el aspecto sangriento y
cruel que provoca tanto rechazo y cólera» (La fascinación de las palabras).
Admiraba al hombre que siempre iba para adelante y a pura fuerza y coraje
conseguía ganar (Torito, Final del juego).
Un
día, en 1932, caminando por el centro de Buenos Aires, se topó con un libro de
Jean Cocteau, un total desconocido para él hasta aquel momento, titulado Opio,
Diario de una desintoxicación. Aquella lectura lo marcaría para el resto de su
vida: «Sentí que toda una etapa de vida literaria estaba irrevocablemente en el
pasado… desde ese día leí y escribí de manera diferente, ya con otras
ambiciones, con otras visiones» (La fascinación de las palabras, 1997).
Comenzó
en la Universidad
de Buenos Aires la carrera de Filosofía, aprueba el primer año, pero comprendió
que debía utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre.
Dictó clases en Bolívar, Saladillo (Ciudad en cual figura en su Libreta Civica
como oficina de enrolamiento); y luego en Chivilcoy. Vivió en cuartos
solitarios de pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir
(Distante espejo). En 1944 se traslada a Cuyo, Mendoza, y en su Universidad
imparte cursos de Literatura Francesa. Publica su primer cuento, Bruja, en la
revista Correo Literario. Participa en manifestaciones de oposición al
peronismo. En 1945, cuando Juan Domingo Perón gana las elecciones
presidenciales presenta su renuncia. "Preferí renunciar a mis cátedras
antes de verme obligado a 'sacarme el saco' como les pasó a tantos colegas que
optaron por seguir en sus puestos." Reúne un primer volumen de cuentos, La
otra orilla. Regresa a Buenos Aires, donde comienza a trabajar en la Cámara Argentina
del Libro. En 1946 publica el cuento "Casa tomada" en la revista Los
Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges. Ese mismo año publica
un trabajo sobre el poeta inglés John Keats, "La urna griega" en la
poesía de John Keats en la
Revista de Estudios Clásicos de la Universidad de Cuyo.
En 1947 colabora en varias revistas, entre ellas en Realidad. Publica un
importante trabajo teórico, "Teoría del Túnel", y en la revista Los
Anales de Buenos Aires aparece publicado su cuento Bestiario. En 1948 obtiene
el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve
meses estudios que normalmente insumen tres años. El esfuerzo le provoca
síntomas neuróticos, uno de los cuales (la búsqueda de cucarachas en la comida)
desaparece con la escritura de un cuento, "Circe", que junto con Casa
Tomada y Bestiario (aparecidos en Los anales de Buenos Aires) será incluído más
adelante en Bestiario. En 1949 publica el poema dramático Los Reyes, primera
obra firmada con su nombre real e ignorado por la crítica. Durante el verano
escribe una primera novela, "Divertimento", que de alguna manera
prefigura Rayuela. Divertimento será publicada recién en 1986, después de su
muerte. Colabora en revistas culturales de Buenos Aires (Cabalgata, Realidad y
Sur) En 1950 escribe otra novela, El exámen, rechazada por el asesor literario
de Losada, Guillermo de Torre. Cortázar la presentará a un concurso convocado
por la misma editorial, sin éxito. Esta novela también será editada tras la
muerte del escritor, en 1986. En 1951 publicó Bestiario, una colección de ocho
relatos que le valieron cierto reconocimiento en el ambiente local. Poco
después, disconforme con el gobierno de Juan Domingo Perón, decide trasladarse
a París, ciudad donde, salvo esporádicos viajes por Europa y América Latina,
residiría durante el resto de su vida.
Se
casó con Aurora Bernárdez en 1953, una traductora argentina. Vivían en París
con condiciones economicas bajas y le surgió el ofrecimiento de traducir la
obra completa, en prosa, de Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto
Rico. Dicho trabajo sería considerado luego por los críticos como la mejor
traducción de la obra del escritor estadounidense. Juntos se fueron a vivir a
Italia por el año que demoró el trabajo y luego viajaron a Buenos Aires en
barco y se pasó el trayecto escribiendo en su máquina portátil para una nueva
novela. «La revolución cubana… me mostró de una manera cruel y que me dolió
mucho el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política… los temas
políticos se fueron metiendo en mi literatura...» (La fascinación de las
palabras). En 1963 visitó Cuba invitado por Casa de las Américas para ser
jurado en un concurso. Ya nunca dejaría de interesarse por la política
latinoamericana. En ese mismo año aparece lo que sería su mayor éxito editorial
y le valdría el reconocimiento de ser parte del boom latinoamericano: Rayuela,
la que se convirtió en un clásico de la literatura argentina. Según declaró en
una carta a Manuel Antín en agosto de 1964, ese no iba a ser el nombre de su
novela sino Mándala: «De golpe comprendí que no hay derecho a exigirle a los
lectores que conozcan el esoterismo búdico o tibetano»; pero no estaba
arrepentido por el cambio.
En
1967, rompe su vínculo con Bernárdez y toma por pareja a la lituana Ugné
Karvelis, con quien nunca contrajo matrimonio, pero quien le inculcó un gran
interés por la política.
Con
su tercera pareja y segunda esposa, la escritora canadiense Carol Dunlop,
realizó numerosos viajes, uno de los primeros fue a Polonia, donde participó de
un congreso de solidaridad con Chile. Otro de los viajes que hizo junto a Carol
Dunlop fue plasmado en el libro Los autonautas de la cosmopista que cuenta el
trayecto de la pareja por la autopista París-Marsella. Tras la muerte de Carol
Dunlop, la última esposa de Cortázar, Aurora Bernárdez lo acompañaría durante
su enfermedad. Actualmente ella es la única heredera de su obra publicada y de
sus textos.
Cortázar
social
Los
derechos de autor de varias de sus obras fueron donados para ayudar a los presos
políticos de varios países, entre ellos Argentina. En una carta a su amigo
Francisco Porrúa de febrero de 1967, confesó: «El amor de Cuba por el Che me
hizo sentir extrañamente argentino el 2 de enero, cuando el saludo de Fidel en
la plaza de la Revolución
al comandante Guevara, allí donde esté, desató en 300.000 hombres una ovación
que duró diez minutos».
En
noviembre de 1970 viajó a Chile, donde se solidarizó con el gobierno de
Salvador Allende y pasó unos días para visitar a su madre y amigos, «y ahí el
delirio fue una especie de pesadilla diurna» contó en una carta a Gregory
Rabassa.
En
1971 fue «excomulgado»[cita requerida] por Fidel Castro, junto a otros
escritores, por pedir información sobre el arresto del poeta Heberto Padilla. A
pesar de su desilusión con la actitud de Castro, siguió de cerca la situación
política de latinoamérica. En 1973, fue galadornado con el Premio Médicis por
su Libro de Manuel y destinó sus derechos a la ayuda de los presos políticos en
Argentina. En 1974, fue miembro del Tribunal Bertrand Russell II reunido en
Roma para examinar la situación política en América Latina, en particular las
violaciones de los Derechos Humanos.
Su
obra poética
A
pesar de ser reconocido por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en
prosa (en libros mixtos como Historias de cronopios y de famas, Un tal lucas,
Último round); e incluso poemas en verso (Presencia, Pameos y meopas, Salvo el
crepúsculo). Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus
poemas y cuentos, escribió letras de tangos (por ejemplo con el Tata Cedrón) y
le puso textos a libros de fotografías e historietas.
Nicaragua
En
1976, viaja a Costa Rica donde se encuentra con Sergio Ramírez y Ernesto
Cardenal y emprende un viaje clandestino y plagado de peripecias hacia la
localidad de Solentiname en Nicaragua. Este viaje lo marcará para siempre y
será el comienzo de una serie de visitas a este país.
Justamente
luego del triunfo de la revolución sandinista viaja reiteradas veces a dicho
país y conoce de cerca el proceso y la realidad nicaragüense y latinoamericana.
Estas experiencias darán como resultado una serie de textos que serán
recopilados en el libro Nicaragua, tan violentamente dulce.
Tumba
de Cortázar en Montparnasse, París. Sobre la lápida se yergue la imagen de un
cronopio, personaje creado por el escritor.
Enfermedad
y muerte
En
agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su vida de milagro. Nunca
dejó de escribir, fue su pasión aún en los momentos más difíciles. En 1983,
vuelta la democracia en Argentina, Cortázar hace un último viaje a su patria,
donde es recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paran en la calle y
le piden autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades
nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después
le es otorgada la nacionalidad francesa.
Carol
Dunlop había fallecido el 2 de noviembre de 1982, sumiendo a Cortázar en una
profunda depresión. Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una
leucemia. Dos días después, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en
la misma tumba donde yacía Carol. La lápida y la escultura que adornan la tumba
fueron hechas por sus amigos Julio Silva y Luis Tomasello. Es costumbre dejar
una copa o un vaso de vino y una hoja de papel o un billete de metro con una
rayuela dibujada.
Obras
Cuentos
y misceláneas
* La otra orilla, 1945
* Bestiario, 1951 (cuentos)
* Final del juego, 1956 (cuentos)
* Las armas secretas, 1959 (cuentos)
* Historias de cronopios y de famas, 1962
(misceláneas)
* Carta a una señorita en París , 1963
* Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos)
* La vuelta al día en ochenta mundos, 1967
(misceláneas)
* El perseguidor y otros cuentos, 1967
(cuentos)
* La isla a mediodía y otros relatos, 1971
* Octaedro, 1974 (cuentos)
* Alguien que anda por ahí, 1977 (cuentos)
* Un tal Lucas, 1979 (cuentos)
* Territorios, 1979 (cuentos)
* Queremos tanto a Glenda, 1980 (cuentos)
* Deshoras, 1982 (cuentos)
* El perseguidor, 2009 (cuento ilustrado,
Libros del Zorro Rojo)
* LA noche boca arriba, (cuento)
Novelas
* Divertimento,1950
* Los premios, 1960
* Rayuela, 1963
* 62/modelo para armar, 1968
* Libro de Manuel, 1973
* El examen, 1986 (obra póstuma)
Teatro
* Los reyes, 1949 (con el presudónimo de
Julio Denis)
* Adiós Robinson y otras piezas breves,
1995 (obra póstuma)
Poesía
* Presencia, 1938 (sonetos, con el
presudónimo de Julio Denis)
* Pameos y meopas, 1971
* Salvo el crepúsculo, 1984
Otros
* La autopista del Sur, 1964
* Buenos Aires, Buenos Aires, 1967
* Último round, 1969
* Viaje alrededor de una mesa, 1970
* Prosa del observatorio, 1972
* La casilla de los Morelli, 1973
* Fantomas contra los vampiros
multinacionales, cómic, 1975
* Estrictamente no profesional, 1976
* Los autonautas de la cosmopista, 1982
(con Carol Dunlop)
* Nicaragua tan violentamente dulce, 1983.
* Silvalandia (basado en ilustraciones de Julio
Silva), 1984
* Divertimento, 1986 (obra póstuma)
* Diario de Andrés Fava, 1995 (obra
póstuma)
* Imagen de John Keats (obra póstuma,
escrita entre 1951 y 1952)
* Correspondencia Cortázar-Dunlop-Monrós,
Alpha Decay, Barcelona, 2009 (obra póstuma)
* Papeles inesperados, Alfaguara, 2009
(obra póstuma)
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